Beneficios de Ahorrar en una Afore

Seguridad

Los recursos acumulados en la cuenta individual de ahorro para el retiro en la Afore, son propiedad del trabajador titular, por lo que es importante que los considere como parte de su patrimonio y del de su familia.

La Ley protege el ahorro en la Afore: al ser una cuenta individualizada, los recursos están a nombre del trabajador y solamente él podrá disponer de ellos o, en su caso, sus beneficiarios.

La CONSAR, que es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, se encarga de vigilar que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores y que las Afores funcionen conforme a las leyes y la regulación establecida.

Aun cuando el titular de la cuenta individual deje de trabajar por un tiempo o se cambie de empleo, su ahorro para el retiro sigue invertido y recibiendo ganancias.

Atractivos rendimientos

Las Afores son la mejor opción para el ahorro de largo plazo, ya que ofrecen un rendimiento neto competitivo con respecto a otros instrumentos en el mercado.

A lo largo de los casi 20 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Sociedades de Inversión Especializadas de Ahorro para el Retiro (SIEFORES) han tenido un rendimiento nominal anual promedio de 11.9% (a marzo de 2016), el cual se compara favorablemente respecto a otros instrumentos de inversión como los pagarés bancarios que, en el mismo período, otorgaron 4%.

Las ganancias acumuladas por el Sistema de Ahorro para el Retiro son muy significativas. De acuerdo con la Consar, cerca del 40% del total de los recursos acumulados en las Afores está constituido por los rendimientos generados desde julio de 1997.

Información permanente sobre la cuenta individual

Por Ley, las Afores envían tres estados de cuenta al año, al domicilio que el trabajador tiene registrado en su Afore. Para poder recibir oportunamente este documento, es importante tener siempre actualizado el domicilio y datos de contacto en la Afore.

Además del estado de cuenta, la Afore proporciona información sobre saldos y movimientos, en el momento que el titular así lo desee. Esta petición puede realizarse tanto en las sucursales de las Afores como a través de sus medios digitales de contacto.

Orientación y asesoría

Uno de los servicios más importantes que prestan las Afores, es la asesoría y orientación sobre la cuenta individual y la planeación del retiro laboral. Asesores especializados pueden atender dudas y asesorar al trabajador sobre cómo planear su retiro e incrementar su ahorro para tener una mejor pensión. Los beneficiarios, en caso de que faltara el titular de la cuenta, también son asesorados y apoyados para que puedan recibir los recursos acumulados en la cuenta individual.

Ahorro voluntario

Una de las grandes ventajas de tener una cuenta Afore, es que el ahorro puede incrementarse en las cantidades y periodicidad que la persona desee. La Afore no establece montos mínimos ni plazos forzosos para realizar aportaciones voluntarias, lo que permite que el trabajador decida, en función de su situación personal, cuándo y cuánto quiere aportar.

Las Afores ofrecen distintas opciones para que el trabajador pueda aportar a su cuenta individual: domiciliación de aportaciones, transferencias electrónicas, depósitos bancarios, depósitos a través de tiendas de conveniencia, entre otros.

Impulsa y fortalece la economía del país

El ahorro que está en las Afores, se invierte en proyectos productivos y de infraestructura, como vivienda y carreteras. Esto, además de impulsar el desarrollo económico del país, genera más empleos, permitiendo que cada vez más trabajadores tengan la posibilidad de ahorrar para su retiro.