Cobertura del Sistema de Ahorro para el retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene una función social, ya que a través de él los trabajadores acumulan recursos para formar la pensión que les permitirá independencia económica al momento del retiro, y contar con un apoyo monetario en su edad madura.

De acuerdo con la CONSAR, a septiembre de 2016, el sistema cuenta con 56.3 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por las 11 Afores (10 Afores más PensionISSSTE). De estas cuentas, 38.1 millones corresponden a trabajadores que se han inscrito a una Afore, y 18.2 millones a trabajadores que por no haberse registrado a una administradora, fueron asignados por la CONSAR de acuerdo a la normatividad vigente.

En cuanto al origen de cotización 36.4 millones provienen del IMSS, 1.4 millones al ISSSTE y 267,415 cuentas que pertenecen a trabajadores independientes. En los últimos años la cifra de trabajadores independientes ha registrado un repunte, lo que revela una importante área de oportunidad para que cada vez más personas que trabajan por su cuenta, se beneficien de los servicios que ofrecen las Afores y comiencen a ahorrar para su retiro.

El número histórico de cuentas ha pasado de 11.2 millones en diciembre de 1997, a 56.3 millones en septiembre de 2016. Este crecimiento se debe, inicialmente, al esfuerzo realizado por el sistema para afiliar a todos los trabajadores que ya cotizaban al Instituto de Seguridad Social, y posteriormente, a la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral.

El crecimiento en el número de afiliados ha representado un desafío para las Afores, las cuales han desarrollado nuevos medios de contacto y han ampliado su red de centros de atención para asesorar y atender a todos los trabadores mexicanos.