Indicadores relevantes

Panorama general del desempeño del Sistema de Cuentas Individuales (SCI) en México.

Cuentas Administradas

El total de Cuentas Administradas nos indica el nivel de cobertura que el Sistema de Cuentas Individuales tiene sobre la población mexicana. Las cuentas de los trabajadores se siguen invirtiendo en las Afores independientemente de si la cuenta permanece activa (recibe aportaciones periódicamente) o se vuelve inactiva (no han recibido aportaciones patronales en los últimos 6 meses).

Trabajadores Aportantes por Nivel de Ingresos

El gráfico muestra la participación de trabajadores por nivel de ingresos en el Sistema de Cuentas Individuales. Las aportaciones a la Cuenta Individual se componen de la participación tripartita del trabajador, el patrón y el gobierno, estas a su vez son proporcionales del Salario Base de Cotización de cada trabajador.

Recursos Administrados Como Participación del PIB

El Sistema de Cuentas Individuales es la segunda mayor fuente de recursos destinados al Ahorro Nacional, únicamente superada por los activos del Sector Bancario. Entre los principales beneficios del Ahorro Nacional a la economía mexicana se encuentra la capacidad de ofrecer recursos disponibles para financiar proyectos de inversión y otorgar profundidad al mercado financiero al permitir la emisión de nuevos instrumentos de inversión donde se invierten los recursos acumulados.

 

Saldo de Aportaciones Voluntarias

El Saldo de Aportaciones Voluntarias nos indica el nivel de sensibilidad que tiene la población para incrementar el monto de su Cuenta Individual. A mayor aportación, incrementa la capitalización y con ello la posibilidad de obtener una pensión más grande en el futuro.