Inversiones

¿Hacia qué inversiones se destinan los fondos del Sistema de Cuentas Individuales?

Composición del Portafolio de Inversiones: Global

Los recursos que los trabajadores acumulan en su Cuenta Individual son invertidos por medio de las SIEFOREs (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) en el Mercado Financiero a través de diversos instrumentos según las tipos y límites autorizados por Consar. Las posibilidades de inversión de las SIEFORES son instrumentos de renta fija (bonos soberanos o con el aval del Gobierno Federal), de Renta Variable (acciones), Papel Privado (Deuda emitida por empresas privadas, etc.), Instrumentos Estructurados, Valores en el Extranjero y Materias Primas (metales, energía, alimentos).

Inversiones en el Sector Productivo del País

Una parte del ahorro que los trabajadores mexicanos realizan a sus Cuentas Individuales y que son administradas por las Afores, es canalizado a la inversión en Proyectos Productivos en el País a través de diversos mecanismos: La inversión de Renta Variable, donde las empresas que cotizan en la Bolsa obtienen recursos por la emisión de títulos (acciones), la inversión en Fibras y CKD’s, instrumentos estructurados donde los recursos obtenidos financian la construcción de infraestructura, desarrollo inmobiliario, industrial, comunicaciones o para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y la inversión en Deuda Privada de grandes empresas que pertenecen a todos los sectores económicos en el país.

Composición del Portafolio de Inversión por Tipo de Instrumento

En el siguiente gráfico, se presenta la composición de cada SIEFORE, cuyas asignaciones de instrumentos respetan los límites regulatorios indicados en las disposiciones de régimen de inversión emitidas por Consar.

Inversión en Renta Variable Vs Límites Regulatorios

En el siguiente gráfico se muestra la participación de instrumentos de Renta Variable en cada SIEFORE en relación a los límites regulatorios. En todas las SIEFOREs se observan inversiones inferiores a los límites establecidos, que tienen como objetivo mantener un margen de control frente a cambios en el valor de mercado de las posiciones de inversión.

Inversión en Acciones por Origen – Nacional vs Extranjero

Las acciones son instrumentos financieros de renta variable cuyas fluctuaciones de valor van de la mano con las empresas que los emiten y las economías a las que pertenecen. Una correcta administración de inversiones contará con inversiones en acciones nacionales y extranjeras que cuenten con diferentes niveles de correlación y permitan diversificar las inversiones de las SIEFOREs.

Inversiones en Mercados Internacionales: Renta Fija vs Renta Variable

Las SIEFOREs utilizan la mayor parte de sus posibilidades de participación en mercados en el extranjero con inversiones en instrumentos de Renta Variable. Esta decisión de inversión es consistente con una estrategia de diversificación de portafolio si se toma en cuenta que la inversión de Renta Fija Nacional representa alrededor del 50% del portafolio total de las SIEFOREs.