La cuenta individual

El dinero acumulado en la cuenta Afore de los trabajadores que cotizan al IMSS, proviene de las aportaciones obligatorias tripartitas que realizan:
1. El trabajador,
2. El patrón y
3. El gobierno federal.

Estas tres aportaciones, en conjunto representan el 6.5 % del salario base de cotización (SBC) del trabajador. Dicha aportación se integra de la siguiente forma; el trabajador aporta el 1.125% del SBC; el patrón aporta el 5.150%; y el Estado el 0.225%.

A partir de mayo de 2009, la cuota social o aportación gubernamental, se incrementó en promedio 17% para aquellos trabajadores con SBC entre 1 y 15 salarios mínimos. Por el contrario, la cuota social se eliminó para los trabajadores con SBC superior a 15 S.M.

Para los trabajadores en el rango de salario de 1 a 15 S.M., la cuota social asciende, en promedio al 1.35% del salario de cotización, es decir 17% de la aportación, y elevando ésta al 7.85% del SBC en promedio.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, el ahorro destinado a la formación de la pensión, se compone de las cuotas de los trabajadores, 6.125% del sueldo base, de las aportaciones de las dependencias o entidades, 5.175% del salario base, y de la cuota social del Gobierno Federal, que equivale al 5.5% del salario mínimo general diario en el Distrito Federal.

El Ahorro Solidario es un mecanismo que permite los trabajadores que cotizan a este Instituto, incrementar su ahorro para el retiro. Este ahorro es voluntario y adicional a las contribuciones obligatorias.