Panorama del Ahorro Voluntario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

El Ahorro Voluntario es el medio por el cual un individuo puede planificar decisiones de inversión patrimonial, con objetivos distintos al ahorro que por ley los mexicanos realizan para la formación de una pensión o la adquisición y mejoramiento de una vivienda.  Entre estos objetivos se encuentra la compra de bienes de consumo duradero como muebles, línea blanca o automóviles. También es un medio eficaz para construir fondos para gastos significativos como la educación propia, de los hijos o la planeación de eventos como viajes o matrimonio. Además, permite contar con recursos para enfrentar eventos inesperados o acumular capital para iniciar un negocio propio.

El Sistema de Ahorro para el Retiro ofrece a los trabajadores que tienen una Cuenta Individual la opción de incrementar su saldo con Ahorro Voluntario. El esquema actual permite a los trabajadores ahorrar para incrementar el saldo disponible para la formación de su pensión al momento de su retiro con opción de deducibilidad fiscal, pero también pone a disposición la infraestructura de las Afores para que los trabajadores construyan fondos con otros objetivos de inversión con perspectiva de corto y largo plazo.

El Ahorro Voluntario tiene ventajas sobre el ahorro obligatorio de Ley, porque cuenta con un régimen de inversión más amplio el cual permite obtener rendimientos más atractivos y porque se puede destinar a otros objetivos personales. Del mismo modo tiene flexibilidad en cuanto a la cantidad y periodicidad en que se pueden realizar aportaciones y  retiro de los fondos.

Para tomar una decisión de inversión patrimonial es importante evaluar la calidad de las opciones disponibles en el mercado donde se puede destinar el Ahorro Voluntario. De forma general es necesario considerar cuatro aspectos de una inversión: El objetivo a alcanzar, la relación riesgo-rendimiento, el plazo y la disponibilidad de la inversión.

El SAR ofrece a los trabajadores la posibilidad de administrar sus aportaciones de Ahorro Voluntario en Siefores Adicionales, que son fondos de inversión gestionados por personal especializado y regulados por la Comisión Nacional del SAR (CONSAR). Invertir en el SAR no requiere de un monto de aportación mínimo y desde el primer peso se puede acceder a todo tipo de instrumentos de inversión (como instrumentos derivados y acciones en mercados internacionales) que no serían asequibles para el trabajador si invirtiera por su propia cuenta.

De acuerdo con cifras de CONSAR y proveedores de precios del sistema financiero, Amafore elabora un comparativo del desempeño de las Siefores Adicionales especializadas en la inversión de Ahorro Voluntario (con horizonte de inversión Corto Plazo, Largo  Plazo y el sistema en conjunto), con otras alternativas de inversión asequibles en el mercado para los trabajadores, como la adquisición de CETES, Fondos de Inversión de Renta Fija y Fondos de Inversión de Renta Variable.

Rendimiento Acumulado con Horizonte de Inversión de 36 meses para una Inversión Inicial de $100 pesos

El siguiente gráfico muestra el rendimiento acumulado que habría obtenido una inversión de $100 pesos en 36 meses, si se hubieran invertido en las Siefores de Ahorro Voluntario, Fondos de Inversión de Renta Fija, Fondos de Inversión de Renta Variable o bonos del Gobiernos Federal (CETES). Como referencia se presenta la Inflación registrada en el periodo.

panorama01

Rendimiento Acumulado de las Siefores de Ahorro Voluntario en 36 meses para una Inversión Inicial de $100 pesos

Las Afores ofrecen distintas opciones de inversión de Ahorro Voluntario que están en función de la relación riesgo – rendimiento que elija el trabajador. Es importante indicar que las estrategias con mayores expectativas de altos rendimientos implican aceptar un mayor nivel de volatilidad en la inversión. El siguiente gráfico compara a las Siefores de Ahorro Voluntario de Corto Plazo que definen al conjunto de Siefores Adicionales que tienen un perfil de riesgo y rendimiento por debajo del promedio del sistema, las cuales permiten maximizar estrategias de inversión de corto plazo. Por su parte, las Siefores de Ahorro Voluntario de Largo Plazo tienen un perfil de riesgo y rendimiento por encima del promedio del sistema, las cuales permiten maximizar estrategias de inversión con visión de largo plazo. El Total de Siefores de Ahorro Voluntario del promedia tanto a Siefores de Corto y Largo plazo para tener un efecto medio total del sector.

panorama02

Comparativo de Rendimiento Anual con Horizonte de Inversión de 12 y 36 meses

La siguiente tabla compara el rendimiento anualizado y una medida de dispersión que tienen las Siefores de Ahorro Voluntario del sistema (de Corto Plazo, Largo Plazo y el sistema en conjunto) en contraste con el obtenido por Fondos de Inversión de Renta Fija, Fondos de Inversión de Renta Variable, la inversión en bonos del Gobierno Federal (CETES) y la Inflación. Las inversiones más atractivas son aquellas que ofrezcan no sólo el más alto rendimiento, sino que lo hagan con la menor dispersión posible. Es importante resaltar que el perfil de inversión del Ahorro Voluntario en el SAR es de carácter patrimonial, de modo que se busca conservar el poder adquisitivo de la inversión en el tiempo, con estrategias de inversión que poseen una menor dispersión de rendimientos que otras alternativas del mercado.

panorama03

Títulos para Secciones de AV de Corto y Largo Plazo

Diversificación de Siefores Adicionales de Corto Plazo

panorama04

Ranking de Rendimientos Anuales

Siefores de Ahorro Voluntario de Corto Plazo, Fondos de Inversión de Renta Fija, CETES vs Inflación

panorama05

Relación Riesgo – Rendimiento

Siefores de Ahorro Voluntario de Corto Plazo, Fondos de Inversión de Renta Fija, CETES vs Inflación

panorama06 

Rendimiento Acumulado para una Inversión de $100 en 36 meses

Siefores de Ahorro Voluntario de Corto Plazo vs Fondos de Inversión de Renta Fija

panorama07

Diversificación de Siefores Adicionales de Largo Plazo

 panorama08

Ranking de Rendimientos Anuales

Siefores de Ahorro Voluntario de Largo Plazo, Fondos de Inversión de Renta Variable, CETES vs Inflación

panorama09

Relación Riesgo – Rendimiento

Siefores de Ahorro Voluntario de Largo Plazo, Fondos de Inversión de Renta Variable, CETES vs Inflación

panorama10

Rendimiento Acumulado para una Inversión de $100 en 36 meses

Siefores de Ahorro Voluntario de Largo Plazo vs Fondos de Inversión de Renta Variable

panorama11

Disclaimers de Amafore

La información contenida en el presente documento es meramente ilustrativa y no representa una recomendación, oferta, proyección, promesa o garantía alguna por parte de AMAFORE o sus asociadas. Ni AMAFORE, sus asociadas o trabajadores se hacen responsables de los resultados que por el uso de los datos proporcionados y otra información referenciable que se pudieran derivar, así como de las pérdidas, costo o daño de cualquier naturaleza u origen que el usuario o terceros pudieran sufrir, siendo estos últimos los únicos responsables de la interpretación, análisis, síntesis o conclusión de dicha información financiera. La información contenida en este documento se refiere a la fecha que aparece en el mismo, por lo que pudiera sufrir cambios como consecuencia de la fluctuación de los mercados, tales como riesgos de mercado, crédito, emisor y contrapartida, de liquidez y de cambio de moneda fluctuaciones de valor, entre otros. Los rendimientos pasados NO garantizan rendimientos futuros.

AMAFORE tiene como finalidad promover el desarrollo de las Afores y el fortalecimiento del SAR en beneficio de los trabajadores y en un ambiente procompetitivo. Las actividades que realiza la Asociación se apegan a lo dispuesto por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y a la normatividad que emite la Comisión Nacional del SAR; a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y a la normatividad que emite la Comisión Federal de Competencia Económica; y a las disposiciones de carácter institucional interno. Las actividades de la Asociación, así como la información que difunde no tienen como finalidad influir sobre las estrategias de negocios de sus Asociadas ni sobre las condiciones de los mercados en los que participan.

Fondos de Inversión Renta Variable y Fondos de Inversión de Renta Fija, son índices publicados por INFOSEL que reflejan el comportamiento de las Sociedades de Inversión Comunes y las Sociedades de Inversión de Renta Fija respectivamente.

Los comparativos de desempeño se realizan dependiendo de la clasificación en términos de plazo de inversión de la Siefore Adicional.

Para clasificar el plazo de inversión de la Siefore Adicional, se analizó la volatilidad de sus rendimientos en un periodo de 36 meses. Las Siefores Adicionales con una volatilidad en sus rendimientos mayor al promedio de la industria fueron clasificadas de Largo Plazo, si la volatilidad en sus rendimientos fue inferior al promedio de la industria fueron consideradas de Corto Plazo.

Las Siefores Adicionales de Corto Plazo se comparan con los Fondos de Inversión de Corto Plazo así como el promedio ponderado por activos de las Siefores Adicionales clasificadas como de Corto Plazo.

Las Siefores Adicionales de Largo Plazo se comparan con los Fondos de inversión de Largo Plazo así como el promedio ponderado por activos de las Siefores Adicionales clasificadas como de Largo Plazo.