Qué son las Siefores

Las Siefores son las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

Todas las Afores ofrecen cuatro Siefores Básicas. De acuerdo con la regulación, los recursos de las cuentas individuales son invertidos en la Siefore que le corresponde a cada trabajador, según su edad. Hoy día se tienen cuatro SIEFORE Básicas: la SB4 para ahorradores en un rango de edad hasta los 36 años, la SB3 para trabajadores de 37 a 45 años, la SB2 que abarca edades de 46 a 59 años y la SB1 para mayores de 60 años.

La mezcla de activos financieros dentro de cada Siefore está diseñada de acuerdo con el perfil de los afiliados. Así, por ejemplo, la Siefore Básica 1 (SB1) está enfocada en mantener el valor de los recursos pensionarios de las personas más cercanas al retiro, mientras que la Siefore Básica 4, que corresponde a los trabajadores más jóvenes, es mucho más diversificada.

Es importante mencionar que los trabajadores que no están de acuerdo con el perfil de inversión que tiene la Siefore que le corresponde, pueden cambiarse a una Siefore con un perfil de inversión más conservador, si lo consideran conveniente.

Cabe destacar que, de acuerdo con la regulación, el valor de las inversiones en cada una de las Siefores se determina diariamente con base en los precios que genera un tercero independiente denominado “proveedor de precios”. Este se realiza mediante una metodología de valuación pública, de tal forma que todos los instrumentos en el portafolio de las Siefores cuentan con un precio de mercado.

Deja un comentario