Quiénes tienen Afore

Por Ley, a partir del 1° de julio de 1997, todos los trabajadores afiliados al IMSS, tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro en una Afore.

Quienes empezaron a cotizar al IMSS antes de esa fecha, podrán elegir, al momento de su retiro, si lo hacen con base en el régimen anterior o bajo el nuevo esquema; no obstante, en ambos casos, el ahorro para el retiro es administrado por las Afores.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, el 1° de abril de 2007 se modificó la Ley de ese Instituto, incorporándolos al sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Los trabajadores afiliados al ISSSTE antes del cambio a la Ley, pudieron elegir si permanecían en el esquema anterior (Artículo 10° transitorio de la nueva Ley) o migraban al régimen de cuentas individuales.

El nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), también permite que los trabajadores que trabajan por cuenta propia puedan tener una cuenta individual de ahorro para el retiro si así lo deciden. La inversión de sus recursos se realiza de la misma manera que la de los trabajadores formales.

Es muy importante que cada trabajador se responsabilice de la elección de la Afore que administrará su cuenta individual.

Cuando el trabajador no elige Afore, por Ley, su cuenta es asignada por la Consar a la Afore que en ese momento otorgue el más alto rendimiento neto. A estos trabajadores asignados, la Afore no puede enviarles su estado de cuenta porque no tiene información del domicilio ni datos de contacto. Es importante afiliarse a una Afore y proporcionar la información necesaria para recibir oportunamente los estados de cuenta y poder beneficiarse de los otros servicios que presta la Afore.

SARTEL 1328 5000, es una línea telefónica de servicio en la que se puede saber en qué Afore se encuentra una cuenta. Es importante tener a la mano el número del IMSS (NSS) o la CURP, ya que esa será la clave para localizar la cuenta.

Deja un comentario