Retiro por matrimonio

El retiro por gastos de matrimonio puede solicitarse siempre y cuando usted cuente con un mínimo de 150 semanas cotizadas al SAR. Este beneficio puede obtenerse una sola vez en la vida y el monto del que podrá disponer será el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el D.F. a la fecha de celebración del matrimonio. Este retiro no implica un descuento en las semanas de cotización del trabajador.

Qué tiene que hacer para retirar el dinero de su cuenta?

Este trámite se debe realizar una vez celebrado el matrimonio. Para obtener la ayuda debe acudir a la Unidad Médica Familiar del IMSS que le corresponda y solicitar la “Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio”.  Para obtener ese documento en el IMSS le solicitarán:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (Credencial para votar, cartilla del servicio militar, pasaporte, o cédula profesional).
  • Copia certificada del acta de matrimonio y copia fotostática para cotejo.
  • Documento que contenga el número de Seguridad Social del asegurado.
  • Documento que compruebe qué AFORE administra la cuenta individual del asegurado.
  • Si previamente se registró a otro cónyuge o concubina (o concubinario) ante el IMSS, el asegurado debe exhibir el acta de defunción del cónyuge, de la concubina o del concubinario, o bien, el acta de divorcio o la declaración escrita bajo protesta de decir verdad de que el concubinato terminó.

Una vez que obtenga la “Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio” deberá acudir a su Afore con una identificación oficial a solicitar sus recursos. La Afore deberá entregarle la cantidad que le corresponde en un plazo máximo de cinco días hábiles
Cabe señalar que la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio tiene una vigencia de 60 días naturales para realizar el cobro.

Deja un comentario