Sistema de Ahorro para el Retiro

Con el propósito de ofrecer a los trabajadores mexicanos los mayores beneficios posibles para su retiro, el sistema de pensiones vigente desde 1997, se distingue, entre otras cosas, por:

Ser un sistema sustentable.

Al ser un sistema de capitalización individual, las contribuciones que realizan los trabajadores, los patrones y el propio gobierno, son canalizadas a la cuenta personal de cada afiliado. De esta manera, la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta individual, dando sustentabilidad financiera al sistema y transparencia a la administración y otorgamiento de los recursos.

Atender a la dinámica poblacional.

El nuevo sistema de pensiones busca atender con anticipación los grandes cambios que se han registrado en la dinámica demográfica: la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida.
Brindar seguridad.

Los recursos de las cuentas individuales son propiedad de cada trabajador y de su familia. El sistema promueve la participación activa de sus afiliados, permitiéndoles la libertad de elegir a la Afore que consideren más conveniente para que administre su patrimonio y manteniéndolos informados sobre el estado que guardan sus recursos. Así, cada trabajador puede conocer dónde están y en qué se invierten sus ahorros para el retiro y puede tomar mejores decisiones para planear su retiro. Adicionalmente, el sistema está administrado por profesionales calificados y sujeto a una estricta regulación y supervisión del Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Contribuir al futuro de México

Una de las innovaciones del SAR es la canalización del ahorro de los trabajadores a proyectos productivos, a través de los mercados financieros. Esto genera un círculo virtuoso, ya que los sectores beneficiados generan nuevos empleos que incrementan el ahorro. A la fecha, importantes proyectos de infraestructura y vivienda, por señalar sólo algunos, han recibido apoyo con recursos provenientes del ahorro para el retiro.

Deja un comentario